top of page

Avantasia en Palacio Vistalegre (12/04/25)

Tobias Sammet está de vuelta. El ‘mastermind’ de Edguy y también de Avantasia está de regreso a nuestras tierras con una fecha muy especial en la capital, segunda fecha en nuestro país tras su paso el día anterior por la ciudad condal. En este caso, el bueno de Tobias llega para presentar su último trabajo “Here Be Dragons”, su último capítulo de la ‘metal opera’ hasta la fecha. Para este show contará con artistas de primer nivel tanto en su banda como en las colaboraciones para cada canción. En esta ocasión y como viene siendo habitual en los conciertos de Avantasia, no cuentan con ninguna banda invitada para abrir sus presentaciones.



Apertura de puertas a eso de las seis y media para dar paso al Palacio de Vistalegre a los miles de fans que disfrutarían de otra noche épica de Avantasia en Madrid. Hora y media de espera para volver a disfrutar de un Palacio lleno de magia e ilusión como cada vez que ‘Tobi’ pisa un escenario.


Y llegaron las ocho de la tarde, se apagan las luces, y comienza el show. La puesta en escena ‘on point’ como cada gira, en este caso incluso más. La base musical corre como siempre a cargo del núcleo fuerte liderado por Sascha Paeth a la guitarra (el otro gran protagonista de lo que es a día de hoy Avantasia), sin olvidarnos de otros músicos como Miro Rodenberg a los teclados o el carismático gigante Felix Bohnke (inseparable de Tobias también en Edguy) tras los platos.

Inicio con una melodía que nos es muy familiar, y es que “Creepshow” a pesar de ser nueva tiene un sonido 100% Avantasia, creando el inevitable delirio de un público que se sumergía en más de dos horas y media de arte escénico. Frenetismo ahora con la llegada de un clásico con esa melodía inicial de “Reach Out for the Light”, en la que Tobi introduce a Adrienne Cowan a las voces. Así llegamos al misterio de “The Witch”, con el debutante y preciso Tommy Karevik apareciendo en escena junto a Sammet en un comienzo magistral de velada.

Una auténtica joya como “Devil in the Belfry” es recuperada de nuevo en sus sets para el goce y disfrute de los amantes de ese “The Scarecrow” que supuso un antes y un después para muchos, dando protagonismo a un Herbie Langhans que hace la labor general en los coros. El sonido para ser Vistalegre era bastante nítido mientras emergía la figura de una leyenda como Ronnie Atkins para “Phantasmagoria” y su voz rota que tanta guerra sigue dando a pesar de los problemas de salud que lleva atravesando años.

De leyenda a leyenda, así era presentado un tal Eric Martin para interpretar un par de cortes. La primera de ellas, ese “What's Left of Me” que Eric mejora respecto a su versión en ‘elepé’. La segunda, todo un reto que ya ha hecho suyo en muchas ocasiones, cantar “Dying for an Angel” haciendo el papel de Klaus Meine ni más ni menos, y hay que decir que este corte lo hace tan suyo año tras año que incluso supera la original.

No paran de salir estrellas tras las puertas de Avantasia, turno ahora para Kenny Leckremo y una nueva, “Against the Wind”, hecha como anillo al dedo para él y su derroche vocal. Con “Here Be Dragons”, Karevik retorna al escenario en una parte bastante bien introducida en el set, quizá uno de los momentos más ‘preocupantes’ para la banda con algunas de sus piezas nuevas sonando consecutivamente, un trámite que pasó con éxito, primer ‘match ball’ salvado con facilidad, y es que “Avalon” con Adrienne Cowan también funcionó a la perfección.

La tormenta no amainaba, ahora llegaba el momento de disfrutar de una composición maravillosa como “Let the Storm Descend Upon You” con Ronnie Atkins y Herbie Langhans sumándose para estas dinámicas tan impresionantes. Aquí llegaba el primer respiro para un Tobias Sammet inteligente, que sabe que ya no se puede pegar prácticamente tres horas sin descanso sobre el escenario, delegando un hit como “Promised Land” en las buenas manos de Atkins y Martin, ¡vaya combo que conforman estos dos todo sea dicho!

El misterio de “The Toy Master” devuelve el protagonista al maestro Tobias Sammet, teatral y bordando una actuación llena de carisma. Tras ello, vuelve a ceder el testigo en “Twisted Mind” al ese combo Atkins/Martin que se han adueñado de una pieza que era totalmente de Sammet hace unos años. Mucha curiosidad despertaba otra de las piezas complejas de la noche, una “The Wicked Symphony” que recalaba en las manos de Karevik y Leckremo, algo inédito para esta gira, y la resolución fue excelente como cabría esperar, otro buen combo que nace aquí.

El karaoke de éxitos no para, le tocaba a Herbie compartir ahora con Kenny la adrenalínica “Shelter from the Rain”, aún sin el maestro de ceremonias en el escenario. Así volvía a las tablas Tobias dando paso a Chiara Tricarico a su vera para interpretar la hímnica y mágica “Farewell” con todo Madrid agitando los brazos de lado a lado, simplemente espectacular, sobrecogedor. Ya estaba aquí la melodía inconfundible de “The Scarecrow”, en la que Sammet contará con Atkins (cómo echamos de menos a Jorn Lande en estos momentos) que aun así completa una versión sublime, otro de los momentos únicos de la noche.

El final para esta ópera llegaba con “Death Is Just a Feeling”, con Tobias divertido, con una personalidad arrolladora, poniendo el punto y seguido a una actuación que aún no llegaba a su fin. El retorno a escena nos traía un precioso inicio de “Lucifer” con Sammet en el centro del escenario al piano de cola, una novedad que queda espectacular desprendiéndose posteriormente de él y liberándose para esa parte final. Enlaza así con la penúltima, la que siempre ha catalogado el compositor alemán como ‘la más popera’, pero que se antoja uno de los grandes himnos de la noche, hablamos cómo no de “Lost in Space”.


Y llega la despedida del show como es habitual con “Sign of the Cross” y “The Seven Angels” unidas como sucede con todas las voces y artistas que forman parte de este poderoso elenco para esta ocasión, todos al escenario para hacer un final por todo lo alto. Avantasia es luz, magia, velocidad, emotivismo, precisión, dinámica, voces por doquier… un show que tuvimos el placer de volver a consumir y degustar, toda una experiencia que al menos (sin importar qué cantantes sean los invitados en la gira) deberías disfrutar una vez en la vida. Uno de los mejores frontman de la escena, un compositor espectacular con una mente privilegiada lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a encajar un puzzle a la perfección, para quitarse el sombrero señor Tobias Sammet.


Diego Pérez

 
 
 

Comments


bottom of page