Crónica y Fotos de "Por Ellas" Cadena 100 en Madrid (22/10/16)

26-10-2016

Una noche más Por Ellas copaba las carteleras de Madrid, y es que este evento lo merece. Con un trato exquisito tanto para prensa como para los visitantes al evento, arrancaba un photocall colmado de las estrellas que más tarde pasarían por las tablas, con la amabilidad, la cercanía y el respeto por el trabajo de los medios tan habitual en estas citas, algo que siempre hay que agradecer. Durante más de hora y media, los músicos y artistas pasaban por delante de las cámaras y posteriormente realizaban las entrevistas oportunas. Tras ello y a las 20 en punto de la tarde, era el momento de cambiar el photocall por el escenario.

Comenzaba una noche de tres horas de música con Alex Guerrero y Beatriz Luengo para interpretar el éxito de Gloria Gaynor “I Will Survive”, para despedir a Beatriz y tomar así el relevo Barei, quien interpretaría cómo no su eurovisivo “Say Yay”. Tras este primer tramo, un breve descanso de menos de dos minutos para recibir después a David de María, a quien no acompañó demasiado el “playback” en “Y si te vas” y “Que yo no quiero problemas”, una lástima porque David tiene una voz envidiable pero por algún motivo tuvo que aprovecharse de este recurso.

Turno para Jesse & Joy quienes a la derecha del escenario en un pequeño set interpretarían sus dos mayores éxitos, hablamos de “Corre” y “Dueles”, que fueron bastante efectivas a pesar de no utilizar todo el escenario. Energía pura es Rosana, quien comenzó con un medley de grandes éxitos cantando entre el público, para retornar al escenario y no parar de saltar con “El cielo que me das”. Como siempre curiosa llegaba al escenario Rozalén, que va siempre un paso más allá de la música con el lenguaje de signos siempre por parte de su compañera en escena para “Saltan Chispas”, siempre es un reclamo ver a esta mujer en el escenario con su sensibilidad tan especial.

Era la hora de recibir a uno de los venezolanos más queridos en nuestras tierras, y es que Carlos Baute siempre conquista sobre todo a ese público femenino tan predominante esta noche comenzando con “Perdimos el control”, y sorprendiéndonos con su nueva “Amor y Dolor”. Desde México recibimos ahora a Pati Cantu, quien con una indumentaria pensada para la ocasión nos cantaba “Amor amor amor”, que no terminó de enganchar al público, pero a pesar de ello no hay nada que reprochar a su actuación. Como sucediera con Jesse & Joy, David Otero sólo se acercaría a la pasarela para grabar al público, pero durante su actuación se mantuvo la mayoría del tiempo en el set que tenía junto al resto de su banda para deleitarnos con dos cortes frescos como “Una vez más” y “Buscando El Sol”.

Uno de los momentos de la noche era para recibir a la aclamada LP, y es que esa voz tan peculiar está recorriendo todas las listas de éxitos con su “Lost On You” que sería la canción que nos regalaría en esta velada tan importante. Ruth Lorenzo es todo un torrente de voz y con una presencia y una forma de pisar el escenario única, quedó demostrado con “Planeta Azul” o “Renuncio”, pero nos quedamos con el momentazo de la noche, fue cuando comenzó a sonar “Voces” con un coro inmenso, siendo además el himno de esta edición “Por ellas”, los pelos como escarpias con una Ruth deslumbrando con un espectacular vestido para esta canción, ¡mágico!

Red One es conocido por haber compuesto ese nuevo himno para el Real Madrid, pero también por su pegadiza y exitosa “Don’t You Need Somebody” que presentó esta noche con un cuerpo de baile maravilloso. Turno para un argentino como Coti, que prácticamente le tenemos adoptado en nuestro país, y que arrancaba con una cover de “Color Esperanza”, para enlazar con dos clásicos ya como “Antes que ver el sol” y “Nada Fue Un Error”, donde hizo la labor también de Paulina Rubio y de Julieta Venegas, siempre acompañado por su guitarra y su personalidad.

Otra de las grandes ovaciones la recibía un Manuel Carrasco que es todo un éxito y más con su último “Bailar El Viento”. El artista onubense comenzaba con “Yo quiero vivir” desde su set con el resto de la banda, la cual estuvo bastante presente junto a Manuel. También hubo tiempo para “Mujer de las mil batallas”, “Uno por uno” y “Que Nadie” para despedirse de un palacio rendido a sus pies. Un clásico de estos eventos y un clásico de la música española llegaba ahora, un tal Sergio Dalma que comenzaba con “Imaginando”, enlazando con “La cosa más bella”, para después hacernos saltar con “Yo no te pido la luna” y la archicoreada “Galilea”, que suponía el cierre de otra edición más de Por Ellas, otra noche más con todo vendido en una noche de lo más especial. Va por todas esas personas que han atravesado, atraviesan o atravesarán esta enfermedad que gracias a Dios cada día tiene una solución mejor gracias a eventos como este.

Crónica y fotos: Óscar Gil Escobar

Ayudante photocall: Patricia Domínguez González.