Crónica y fotos de La Noche de Cadena 100 (25/03/17)

28-03-2017

Noche muy especial, como todas las que organiza Cadena 100, con su noche y con el cartel de “no hay entradas” colgado bastantes semanas antes del evento. Para esta edición de La Noche de Cadena 100, tendríamos a David Bisbal, Melendi, Vanesa Martín, Nek… entre otros muchos artistas tanto nacionales como internacionales. El emplazamiento perfecto, un WiZink Center que acogería otra velada más con la mejor música de la actualidad y con un público muy enérgico incluso antes de las actuaciones.

Nosotros como medio acreditado, estábamos citados a eso de las 18 de la tarde, y es que pronto comenzaban a llegar los primeros artistas e invitados al photocall, un photocall que seguía el horario que nos facilitaba la organización, a pesar de que siempre algunos artistas se retrasan, pero supieron llevarlo de forma adecuada, aunque con un formato un tanto más incómodo que en años anteriores, ya que a un lado del photocall estaban los fotógrafos y al otro los medios que entrevistaban a los artistas, cuando en años anteriores se hacía en una única fila. A pesar de ello, la iluminación para trabajar era mejor y todos los artistas acababan pasando por el photocall con su mejor de las sonrisas y sin reproches de ningún tipo.

A las 20 se nos avisaba de que comenzaban los conciertos, y nos dirigíamos así al foso para tomar instantáneas de la noche. Retumbaba el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid con una cuenta atrás que daba paso a las hostilidades. La primera sorpresa llegaba nada más comenzar con la llegada de Estopa, y es que el dúo no estaba en el cartel. Prácticamente Conchita aparecía reluciente en escena a la hora que indicaba la canción que interpretaría, y es que “Las 8 y 10” sería la elegida para esta velada. Continuaría con el show Álvaro Soler, tan festivo y alegre como siempre el artista barcelonés nos traía su hit “Sofía” y nos hacía bailar al ritmo de “Animal”, gran aportación a la noche.

Desde su set y con su piano aparecía Birdy para interpretar “Wings”, invitando a Álvaro para cantar una preciosa “Let It All Go” junto a ella y cerrando su actuación con “Keeping Your Head Up”. La británica no defraudó aunque sí es verdad que no se mostró demasiado comunicativa con el público, musicalmente perfecta eso sí. Turno para una de las artistas más comprometidas como es Bebe, quien con un set acústico se plantaba al frente de la pasarela interpetando “Más Que A Mi Vida” y la celebradísima “Ella”, muy bien secundada por un público que iba entrando en calor.

Turno para volvernos locos con una Rosana que lo hizo todo, comenzando con la nueva y esperada “En La Memoria De La Piel” a la voz y guitarra eléctrica, para bajarse a cantar entre el público un medley que recorría cortes como “El Cielo Que Me Das”, “Pa Ti No Estoy” o la definitiva “A Fuego Lento” que la devolvía a lo alto del escenario de nuevo, un terremoto que siempre es el revulsivo perfecto para cualquier festival. Con una camiseta de Motörhead aparecía el bueno de James Blunt, una voz británica que nos conquistaba con “Bartender” y sobre todo su hit que cantamos muchos “You’re Beautiful” que le hizo dar un salto enorme en su carrera, correcta actuación del británico sin grandes alardes y sin separarse de su guitarra.

Juan y Eva, o lo que es lo mismo Amaral, eran los siguientes en hacernos vibrar al frente de la pasarela con sus guitarras y la voz de Eva que se fundía con el resto del Palacio a ritmo de “El Universo Sobre Mi”, una de las más grandes composiciones del dúo maño, que cerraba con “Nocturnal”, canción que da nombre a su última gira y disco. Puro sentimiento es Vanesa Martin, y es que su voz te atraviesa los poros de la piel con una facilidad tremenda, comenzando con “9 días” y cerrando con su nueva y celebrada “Complicidad” y un estribillo que volvía a hacer cantar a Madrid, grande siempre Vanesa, una de las grandes voces y compositoras de nuestro país.

Llegaba el turno ahora de Nek, el artista transalpino nos deleitó con un sonido muy potente arrancando con un clásico como “Laura No Está” o la nueva “Únicos”, siempre al frente del escenario y mostrándose muy participativo y comunicativo en todo momento, uno de los grandes artistas de la noche. La Oreja de Van Gogh ha encontrado en Leire una voz asombrosa para seguir avanzando y escribiendo historia de la oreja más famosa de nuestro país, ejemplo de ello fueron “Diciembre” o su opuesta “Verano” que sonó realmente potente y que nos hacía cantar ese estribillo tan pegadizo, para cerrar con “La Niña Que Llora En Tus Fiestas”, gran aportación del quinteto nacional.

Y a partir de aquí era hora de desmelenarnos con una grata sorpresa como es siempre Rosario, y es que qué energía gasta esta monstrua del escenario, “Por Un Beso Tuyo” empezaba a sonar y Rosario nos deleitaba con sus movimientos ya característicos, para emocionarnos con la preciosa “No Dudaría”, cerrando dándonos su “Marcha” que ponía Madrid patas arriba, siempre muy bien secundada por una banda que daba una fuerza y melodía especial a este tema, otro de los grandes revulsivos de la noche.

Importante momento el que llegaba ahora, y es que el almeriense más famoso aterrizaba en el Wizink Center, hablamos cómo no de David Bisbal, quien en aproximadamente 20 minutos de actuación recorrió gran parte de sus éxitos arrancando con un medley en el que encontramos “Esclavo de tus Besos”, “Silencio”, “Ave María” o “10.000 Maneras”. La preciosa “Princesa” daba paso al segundo mix de canciones, que continuaría con “Ruido” y “Dígale”, para cerrar su actuación con su nueva “Antes Que No” y “Fiebre”, que nos mostraba por qué estamos ante una de las grandes voces de este país, y es que qué facilidad tiene para hacer lo que quiere con su voz, tremendo una vez más David.

Llegamos al final ya y lo hacemos con un asturiano que se retrasaba en el photocall, pero que también nos brindó un gran concierto, con una gran legión de fans en las primeras filas coreando cada canción, hablamos de Melendi. “Desde Que Estamos Juntos” nos muestra el nuevo camino musical del artista, así como “La Casa No Es Igual”. “La Promesa” sería muy bien recibida, para cerrar de forma apoteósica con “Lágrimas Desordenadas”. Gran presentación de ‘Melen’ que cerraba la noche de actuaciones, aunque habría tiempo para una sorpresa más, y es que Mayumaná cerrarían la noche con su show basado en Estopa (que podéis ver de forma íntegra en el Teatro Rialto de Madrid) y que nos muestra una versión que sinceramente no me gusta tanto como en los inicios de Mayumaná, basándose en cualquier material para hacer música, utilizando actualmente instrumentos más convencionales y perdiendo esa originalidad que les hizo tan grandes, a pesar gran espectáculo el que nos brindaron en pocos minutos eso sí.

Y hasta aquí una noche cargada de magia, emoción, emotividad y buena música. Nos quedamos con la energía de Rosana o Rosario, las voces y el sentimiento de Vanesa Martin o David Bisbal, la potencia sonora de Nek, el acierto de LODVG, Bebe y Amaral, las grandes aportaciones británicas con Birdy y James Blunt, la cantidad de ‘guerreros’ que siguen a Melendi en su nuevo sonido, el crecimiento musical de Álvaro Soler y Conchita, y por supuesto la grata sorpresa a ritmo de rumba con Estopa. Agradecer a Relabel Comunicación su trabajo a pesar de los inconvenientes que tuvieron los redactores para reincorporarse al concierto por seguridad, y a Cadena 100 por volver a enamorarnos con otra edición dedicada a los más desfavorecidos. ¡La música lo puede todo!

Crónica y fotos: Óscar Gil Escobar.

Ayudante photocall: Patricia Domínguez González.