Crónica y fotos Hellfest Open Air (16-18/06/17)

20-07-2017

Clisson es una población y comuna francesa, situada en la región de Países del Loira, departamento de Loira Atlántico, en el distrito de Nantes. Un pequeño pueblo que desde 2006 alberga uno de los festivales más grandes e importantes en cuanto a música Heavy y Rock se refiere: Hellfest.

Su cartel aloja siempre decenas de bandas, todas de diversos estilos dentro del género, que se reparten en 3 días entre sus 6 escenarios. Este año los grandes reclamos y nombres que lucían a la cabeza del cartel eran Aerosmith, Deep Purple y Linkin Park. Aunque no se quedan muy atrás las bandas que aparecen en segunda o incluso tercera línea. En definitiva grupos de primera todos, o casi todos.

Aparte de contar con buena música el festival goza de tener una organización excelente, con mejoras año tras año para que sus asistentes se encuentren los más a gusto posible.

Durante esta edición en la zona VIP aparte de una carpa de prensa donde poder ver las conferencias de las bandas, teníamos una fuente rodeada de una zona con césped donde muchos de los asistentes decidieron darse algún baño para sofocarse del sol abrasador, que fue protagonista de las tres jornadas de festival.

Si nos metemos ya más de lleno en lo que es el festival, en la jornada del jueves, las estrellas de la noche eran, o deberían de haber sido Deep Purple. Aunque he de decir que la actuación quedó bastante desmerecida debido a los largos solos de teclado y guitarra. Es cierto que siempre es un reclamo escuchar la mítica “Smoke on the Water”, pero para mí faltó otra mítica de ellos, “Highway Star”.

La nota más alta de esta jornada se la llevan a mi criterio los polacos Behemoth, aunque las actuaciones de Avatar, Powerwolf o Sabaton no quedaron demasiado lejos, ya que descargaron aquí toda su artillería. Durante la actuación de estos últimos, su tema “Swedish Pagans” fue interpretada por un fan, vencedor de un concurso, abandonando así Joakim el escenario. Otro concierto que me supo a poco también del día de hoy fue Rob Zombie, quien llevó su espectáculo completo en cuanto a producción.

La jornada del sábado  empieza cargada de una buena dosis de buen Rock con las actuaciones de Jared James Nichols, The New Roses y The Dead Daisies. Aún con sus breves shows nos dejaron un muy buen sabor de boca. Para mi gusto es este el día que más cargado llegaba, quizá sea cuestión de gustos... y para gustos, colores. Las actuaciones de Steel Panther (una de las más destacadas del día), Saxon y Dee Snider iban forjando un día que nos sería difícil borrarlo de la memoria. El citado ex cantante de Twisted Sister, con su proyecto en solitario dio un show de sobresaliente en el que no faltaron los clásicos, las reivindicaciones contra el terrorismo y un tributo al recién fallecido Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave.

Los cabezas de cartel de hoy eran Aerosmith, en la que se supone que es su gira de despedida. Última ocasión para la mayoría de disfrutar de temas como “Dude (Looks Like a Lady)”, “Love in an Elevator” o “I Don't Wanna Miss a Thing”, todas ellas imprescindibles en la historia del Rock.

Ni la edad ni el paso del tiempo impidió  que el concierto de Aerosmith fuese sublime como es habitual. “Walk This Way” fue la encargada de cerrar su show.

El mejor concierto del día fue sin duda el de Airbourne junto al de Aerosmith que desató la locura en todo el recinto. El peor, Apocalyotica que aunque llevaran el setlist de Metallica aburrió bastante al personal.

El cansancio aflora pero aun nos queda otro día. Hoy me apetecía salir de los Mainstages, así que doy comienzo a mi jornada en el Valley con The Vintage Caravan, sin duda el gran descubrimiento del festival.

Hoy el estilo del festival se torna algo más extremo o alternativo, a excepción de los citados The Vintage Caravan y Alter Bridge de Tremonti y Myles Kennedy.

Este Domingo lo encabezaban unos sublimes Linkin Park, quienes sobrepasaron nuestras expectativas, y Prophets of Rage, dando un tremendo conciertazo sublime, haciendo saltar a todo el público con sus temas de RATM sobre todo. Un día en el que Alter Bridge pusieron la clase, Prophets Of Rage el lado reivindicativo y fiestero, Linkin Park callaron bocas, y Five Finger Death Punch no estuvieron a la altura tras su reciente salida momentanea de su vocalista Ivan Moody. Nuestro festival toca su fin con la actuación  de Emperor en el Temple.

Esto no ha hecho más  que terminar y ya esperamos con ansia la nueva edición con siempre capacidad para mejorar y seguir demostrando por qué es uno de los mejores festivales del mundo y por qué tiene un crecimiento tan grande. Agradecimientos a la organización por brindarnos un Hellfest 2017 brillante, sin duda la mejor edición organizativamente hablando. ¡Hellfest 2018 allí nos vemos!

Texto: Simon Blanche