top of page

Crónica y fotos de Vive Dial en Madrid (09/09/17)

14-09-2017

Noche con el sold out colgado, y con grandes artistas a los que esperábamos ansiosos desde una apertura de puertas más tranquila de lo habitual, y es que el completo del palacio lucía con asientos, en los cuales no aguantaron demasiado sentados los miles de fans que serían testigos de otra noche mágica en Madrid.

 

Puntualmente a las 21 daba comienzo la primera actuación de la noche de "Vive Dial". El mexicano Carlos Rivera (quien hace unos días pisaba también el WiZink Center de Madrid) elegía su tema "¿Lo Digo?" como entrante para aquella noche.

 

Al finalizar sería el turno de unos jóvenes españoles, Dvicio, los que a pesar de su corta edad, ya se han ganado un importante puesto más que merecido en el mercado internacional. Escucharíamos su canción "Casi Humanos", con ese sonido fresco y alegre que siempre caracteriza está banda.

 

Tras una breve presentación de Manel Fuentes, saltarían al escenario Maldita Nerea, un grupo que se ha ido consolidando por sí mismo con el paso de los años, con un sonido único y especial que se identifica fácilmente. Eligieron su tema "Bailarina", que fue bastante coreado por el público.

 

Los próximos en pisar el escenario serían Kiko & Shara, ese par de hermanos gaditanos que llevan años deleitándonos con su rumba flamenca. "Si me Amas" sería la canción elegida para esta noche.

 

Dieron paso a un italiano de ojos azules que adora cantar en español; en efecto, hablamos de Nek. Poco podemos decir de él que no se sepa, lleva toda su vida dedicado a la música (como buen cantautor), su voz es inconfundible y así lo demostró con "Únicos".

 

Una melena rubia sería la siguiente en saltar al escenario, la del venezolano Carlos Baute, que venía acompañado como de costumbre por un equipo de bailarines (dos mujeres y dos hombres), cuyas coreografías siempre aportan ritmo y una puesta en escena mucho más vistosa que otros. "Vamo' a la Calle" fue el tema que presenciamos en el WiZink, tras escuchar previamente que la dedicación del mismo iba dirigida a su país, Venezuela, y a todos los que están luchando por conseguir algo mejor.

 

Dio pasó a otros mexicanos, Reik, que también han encontrado un sonido muy particular gracias sobre todo a la voz de su cantante, Jesús Navarro, que ha demostrado que puede moverse en varios géneros diferentes y adaptarse a ellos perfectamente, evolucionando con los cambios de la propia banda. Elegirían "Qué Gano Olvidándote", un tema con mucho sentimiento y cariño.

Escucharíamos después "Más que Suerte" de la madrileña (y polifacética) Beatriz Luengo, que precisamente actuaría con Jesús Navarro, un dúo perfectamente armonioso.

 

Dieron paso a un veterano de nuestra música como es Antonio Carmona con uno de sus clásicos, "Dale Luz", que desde luego iluminó el WiZink con ese sonido tan cálido y tierno que aporta la voz de Antonio.

 

Vendría después "La Tormenta", de la mano de una artista que ha pasado momentos bastante difíciles sobre el escenario, incapaz de superar su miedo escénico... O eso dice ella, porque quedó patente que la voz Pastora Soler no tiene ningún miedo, es capaz de llenar cualquier espacio ella sola, con esa potencia que la caracteriza... Una verdadera tormenta.

 

Tras un efusivo aplauso del público, dio pasó a un sonido más intimista como es el que siempre nos ofrece Álex Ubago con su tema "Míranos".

 

"Humo" fue el siguiente tema que resonó entre las paredes del WiZink. "A nada le tengo miedo..." así cantaba Pau Donés con sus Jarabe de Palo, quien también está pasando un momento complicado en su vida personal debido a su enfermedad.

 

Un sonido muy particular con una voz igual de particular llegaría al escenario, Rozalén con sus "Girasoles" aportó un toque alegre, fresco y diferente, con una mezcla de melodías muy peculiar (un ritmo propio del reggaetón, una melodía ¿casi tropical? y su voz que nada tiene que ver con esas dos cosas), que la verdad siempre le da muy buen resultado. Dato curioso para los que nunca la hayan visto en directo es que siempre lleva una intérprete de lenguaje de signos al escenario, que va traduciendo toda la letra para las personas con problemas auditivos.

 

Otra española pisaría ahora el escenario, Merche, que es prácticamente irreconocible debido a la evolución de su sonido desde sus inicios hasta ahora. "Pasajeros" sería el tema escogido, una canción muy rítmica y enérgica que fue acompañada de una coreografía.

 

Otro veterano de nuestra música como es Sergio Dalma sería el siguiente en salir a escena. "Solo Tú", uno de los clásicos de Dalma hizo vibrar al WiZink está noche.

 

Cali y el Dandee harían levantarse de su sitio a medio Palacio con "La estrategia", en la que mezclan melodías del pop latino con versos de puro rap. Los colombianos lograron que la mayoría del público coreara su letra.

 

Y si hablamos de cantautores veteranos no podemos olvidarnos de otra de cosecha española, Rosana. Rosana es de estas personas que nació con la guitarra bajo el brazo y poco puedes hacer para separar a la una de la otra. "La Memoria de la Piel" fue el tema escogido por la de Lanzarote para esta noche tan especial, canción que hizo vibrar el WiZink.

 

"La juventud" volvía a hacerse un hueco en el escenario de la mano de unos hermanos casi idénticos que se compenetran a la perfección sobre las tablas: Gemeliers. Salieron acompañados por las cinco féminas que forman Ventino, que conformaron una especie de dúo a seis voces que quedó bastante curioso. "Duele" fue el tema escogido por las bandas para colaborar.

 

Otros hermanos ocuparon el puesto de los anteriores en el escenario, Jesse & Joy. Los mexicanos eligieron su tema "3 am (feat.GDZ)", que muestra la evolución en el sonido de este dúo, que nos tiene acostumbrados a un pop más intimista.

 

El siguiente sería un español, David Otero, conocido en gran parte por su papel en su anterior grupo, El Canto del Loco. Escogió su tema "Aire", que fue muy bien recibido por el público.

 

Tras la presentación de Rafa Cano saltaría a escena Sebastián Yatra. Al joven cantante colombiano no le ha hecho falta mucho tiempo para ser galardonado en el mundo de la música, pues a sus 22 años ha recibido ya varios premios como un HEAT Latin Music Awards, a parte de su reconocimiento internacional. Hizo gala de su voz con "Devuélveme el Corazón", balada que muestra el lado más tierno del cantante.

 

Dio paso a una española que también ha sabido sobreponerse a bastantes momentos duros en su carrera y su vida personal, Rosa López, la que fuera la representante de España en el festival de Eurovisión en el año 2002. Ella ha evolucionado y su música también, así lo demuestra con "Al Fin Pienso en Mí", que muestra su lado más potente y fuerte.

 

Ahora sería el turno de una española nacida en Helsinki (Finlandia), Conchita. Escogió un tema rápido y enérgico, "Las 8 y 10".

 

Dio pasó a un joven trío español, Lérica, que tienen bastante revolucionadas las redes sociales desde el lanzamiento de "Mi Rumbera", tema que por supuesto fue el elegido para esta noche.

 

Otro trío ocuparía el puesto de los anteriores en escena, esta vez de féminas. Sweet California nos cautivaba con su "Vuelves" a tres dulces voces.

 

El siguiente sería un español lo suficiente consolidado como  y para  y no necesitar presentación, David Bustamante con su "Lo Pide el Alma", tema alegre y bailable como la mayoría de las canciones que está presentando últimamente el cántabro, en contraposición del mal momento personal que está atravesando el cantante.

 

El dominicano Prince Royce sería el próximo en las tablas del WiZink, que tendría la oportunidad de hacer una actualización ligeramente más larga que el resto de los que ya habían pisado el escenario. Serían tres los temas elegidos por Royce: "Déjà vu", "Ganas Locas" y "Darte un Beso", todas ellas pertenecientes al género de la bachata y el pop latino. El cantante se tomó la libertad incluso de saltar del escenario a la pista, donde las fans le llenaron de besos y abrazos, muy cariñoso con todas ellas. Al final del concierto regaló rosas a todas las que pudieron atraparlas en primera fila.

 

Después de otra presentación de Manel Fuentes llegaba una interpretación sorpresa de la banda de Cadena Dial que estaba llevando a cabo toda la parte instrumental de la noche, en este caso con algunas coristas al frente. Interpretaron pedazos de canciones como "Súbeme la Radio” (Enrique Iglesias), "Todo es Posible” (David Bisbal feat. Tini Stoessel), "Complicidad” (Vanesa Martín), "Deja que te Bese” (Marc Anthony feat. Alejandro Sanz), "Uno x Uno” (Manuel Carrasco), "Cómo te Atreves” (Morat).

 

Y tras la última presentación de Manel Fuentes llegaría al escenario la guinda de la noche, Dani Martín. El madrieño nos hacía levantar las manos al cielo de Madrid en el show más movido entre el público sin lugar a dudas. Sonaron "Los Charcos", "Que se Mueran" o "Hace Calor", aunque tampoco faltaron "Cero" o "Emocional" para poner el colofón a una actuación llena de energía que supuso el broche perfecto para la noche, la cual se alargó bastante del horario previsto por algunos retrasos. Da gusto ver a tanto artista de primer nivel junto, gracias a Cadena Dial por permitirnos disfrutar de este espectáculo.

 

Texto: Patricia Domínguez González / Fotos: Óscar Gil Escobar.

Please reload

bottom of page