Crónica y fotos Por Ellas Cadena 100 en Madrid (04/11/17)

08-11-2017

Una vez más teníamos cita en el WiZink Center para disfrutar de un “pequeño” festival de música muy especial, una iniciativa que lleva ya 5 ediciones y que se ha convertido en uno de los eventos musicales del año no sólo por los artistas invitados, que siempre son de lo mejor del panorama nacional e internacional, sino por su significado; el Por Ellas no es un concierto más, es un canto a la esperanza, al “sí se puede” que ofrecen a las mujeres que están pasando, han superado o por desgracia, un canto que se convierte en despedida para aquellas que han sucumbido ante la terrible enfermedad que es el cáncer.

Y así, en medio de esta atmósfera tan especial que se crea siempre en este evento, salían al escenario los integrantes del Gospel Living Water, un coro que lleva una década recorriendo nuestro país y que transmite una energía y un buen rollo maravilloso. Interpretaron 4 medleys de “Happy”, “Amen”, “Think” y “Oh Happy Day”, una manera magnífica de abrir el Por Ellas.

Los siguientes serían Maico, grupo mallorquín que interpretarían el tema “How We Dream”. El pasado marzo salió a la venta su álbum debut “Emocional Tourist”, con el que ya se han hecho un pequeño hueco en las listas de ventas.

Ahora sería el turno del joven pero conocido Blas Cantó, que siempre es bien recibido en los escenarios. El ex Auryn eligió su single “In Your Bed” para ganarse al público del WiZink, que gastó gran parte de su voz para acompañar a Blas durante su alegre actuación. Vaticinamos una larga vida musical a este joven lleno de talento.

El siguiente sería un hombre que lleva ya una trayectoria musical bastante más larga y que también derrocha talento por los cuatro costados. Hablamos del vasco Álex Ubago, que saltó a las tablas con su archiconocida “Qué Pides Tú”, que fue la más coreada de sus dos temas elegidos debido a su antigüedad. La segunda fue “Entre tu Boca y la Mía”.

Una de las actuaciones más emocionales de la noche vendría de la mano de la joven Marta Soto, que cuenta con una voz más flamenca que sus predecesores. Salió al escenario acompañada de su guitarra para interpretar “Ya lo Sabes”, que fue muy bien recibida por el público.

Turno ahora de otros jóvenes que tienen un estilo muy personal y especial, además de fácilmente reconocible cuando lo escuchas, algo que siempre es muy positivo en un artista. Hablamos del grupo valenciano Bombai, que derrochan alegría, positivismo y una ilusión muy contagiosa que transmitieron mediante su tema “Solo si es Contigo”, canción utilizada para la campaña de adopción de mascotas y que cuenta con la colaboración de Bebe (que tuvo que acompañarles de manera virtual en el escenario ya que no pudo asistir a la gala).

La de ahora es una artista muy especial y con todas las letras y significado de la palabra, la cantautora Rozalén, que saltó al escenario como siempre acompañada de Beatriz Romero (traductora e intérprete para personas sordas). Eligió su tema “Girasoles”, con ese ritmo y esas melodías únicas que caracterizan a la cantante. Al terminar el tema, los hermanos Muñoz, David y José Manuel, más conocidos como Estopa, no quisieron perder la oportunidad de acompañar a Rozalén en la interpretación del tema “Vivir”, himno además de esta edición del Por Ellas. Un dúo maravilloso para la emoción que transmite esta canción.

Los siguientes también serían un grupo, pero esta vez de origen inglés, más concretamente de Cambridge, Clean Bandit. Los ingleses interpretaron “Rockabye”, “Symphony” y “I Miss You”, coreadísimas por el público no sin razón. Maravillosa voz la de Grace y sus coristas, que pusieron el toque electrónico de la noche y unos de los temas más bailables.

Dábamos ahora una breve pausa a la música para dar paso al vocalista de Maldita Nerea, Jorge Ruiz, que entregó un cheque a la Asociación Española Contra el Cáncer con la recaudación que compuso hace un par de años, “Tú eres la Vida”, tema encargado además de abrir su actuación. Interpretarían además su nuevo single “Bailarina” y “El Secreto de las Tortugas”, una actuación como siempre muy emotiva y positiva la de Maldita Nerea.

Llegaba ahora al escenario uno de los incondicionales, Carlos Baute, para quien este evento tiene un significado muy especial ya que su propia abuela padeció cáncer de mama. Fue uno de los que más mensajes envió durante su show, en el que pudimos escuchar “Perdimos el Control”, “Amor y Dolor” y “Vamos Pa La Calle”, tema que siempre dedica a los venezolanos que se han lanzado a la calle para luchar por su libertad y sus derechos.

Turno de uno de los grupos más veteranos del cartel, Los Secretos, que interpretaron sus temas “Échame a mí la Culpa”, “Pero a tu Lado”, “Ojos de Perdida” y “Déjame”. Éste es uno de esos grupos que parecen sobrevivir al paso del tiempo y que cuando se suben a un escenario te da la sensación de estar viendo la banda en sus orígenes, a pesar de que hayan pasado ya 40 años desde eso. Por otro lado, escogieron unos temas muy acertados para la ocasión, los cuatro muy aclamados por el respetable.

El sonido cambiaría ahora radicalmente con Alaska y sus Fangoria, que eligió abrir su actuación con “Espectacular”, tema muy bailado por todo el público… aunque en realidad bailarían los cuatro temas elegidos por la banda; seguirían con “Ni tú ni Nadie” y su super éxito “A Quién le Importa”, para terminar con “Geometría Polisentimental”.

Los encargados de cerrar el evento serían Hombres G, que pondrían la guinda de energía y alegría a la noche y despedían a lo grande el Por Ellas hasta el año que viene. Su primer tema sería “Voy a Pasármelo Bien”, que desató por completo a los asistentes entre cánticos y bailes. Las siguientes, “Visite Nuestro Bar” y “Marta tiene un Marcapasos”, para acabar con otro de sus grandes éxitos (si no su éxito por excelencia), “Devuélveme a mi Chica”, estribillo más coreado de la noche.

Otra gran noche con el sold out por bandera en un WiZink Center con un motivo como siempre solidario, puro y con la mejor y más universal lengua, la música. Otro año más Por Ellas de Cadena 100 vuelve a ser todo un exitazo y promete regresar con una nueva edición el próximo año, grandes músicos, grandes personas y música contra una de las enfermedades lamentablemente más comunes en nuestra sociedad.

Crónica: Patricia Domínguez González