Crónica + Fotos de Funambulista en Madrid (12/07/18)

12-07-2018

El jueves 12 de julio FUNAMBULISTA dio en las Noches del Botánico de Madrid el penúltimo concierto de su gira –aún queda uno en Torrevieja-. No quiso que fuera un concierto más, quería hacer algo diferente, que fuese recordado con especial cariño tanto por él como por sus fans, así que decidió invitar a muchos de los artistas que colaboraron en la grabación de su álbum “Dual” para compartir escenario con ellos y regalarnos una noche inolvidable.

La velada comenzó con “Eres Aire”. Es una muy buena canción de apertura: si bien es cierto que no es de las más rítmicas y bailables, también lo es que tiene una atmósfera muy intensa que te atrapa quieras o no. Nos habría encantado ver a Rozalén acompañándole, pero la verdad es que Diego Cantero y sus músicos se bastaron por sí solos para hacer brillar y lucir una joya tan bonita. Nada más terminar el tema y sin hacer pausa alguna entre canción y canción, vino un “Quédate” cantado prácticamente por todo el público. Las luces moradas y azules sumaron bastantes puntos a una actuación que sin ningún tipo de iluminación ya habría sido bastante buena, pero hay que decir que durante todo el concierto tanto los técnicos de luz como los de sonido estuvieron impecables. Es cierto que en algún momento puntual el micro de Diego se escuchó algo distorsionado, pero son fallos del directo que fueron solucionados en cuestión de segundos.

Después de un “Si Después de Darte Amor” en la misma línea de intensidad que las anteriores, llegó la primera colaboración de la noche: Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh se subió al escenario para cantar con él “Volver a Empezar”. Poder ver a dos de los grandes de nuestro país fue un subidón para todo el público, quien dedicó una gran ovación a la de Guipúzcoa al terminar su interpretación. El siguiente dueto no tardó en llegar: Marco Mengoni tomó el relevo para ofrecernos un “Cosas Que No Quise Decirte”. Las voces empastaron a la perfección y ambos artistas brillaron desde la primera nota hasta la última.

Y llegó uno de los momentos más emocionantes de la noche: “Me Inventaré”. Es una canción que hizo con Dani Martín el día después de los atentados en París. Inspirados por el miedo y el dolor, decidieron escribir una canción en la que le contarían a una persona tan inocente como un niño que no debe preocuparse por nada, que las tragedias que vienen de fuera ni siquiera le rozarán. Fue una actuación para enmarcar.

Terminó la canción y se presentó a la siguiente invitada, India Martínez, que cantaría “Fiera” ante un público más que entregado. India es una mujer con muchísimo poder y fuerza en el escenario, y lo de esa noche no fue una excepción: cantó cada nota con una emoción desgarradora que caló hasta en el último de los asistentes. Fue seguida de “Demasiado Buena” y “Bendita mi Suerte”, que quedó preciosa en acústico.

A caballo de las sensaciones que nos dejó este último tema, llegó “Solo Luz”. Nos hubiese encantado, de nuevo, que el artista que grabó este tema en estudio junto a Funambulista, Pablo Alborán, estuviese con nosotros, pero Diego se basta por sí mismo para llenar de magia una canción tan especial. Nos dejó a todos con los sentimientos a flor de piel, y para rematarnos del todo cuando terminó la canción, entró al escenario David DeMarÍa para regalarnos un precioso “Hecho con tus Sueños”. Diego nos contó que cuando se conocieron tan solo compartieron 40 segundos, pero que fueron suficientes para caerse genial y establecer una amistad de las de verdad. David lo invitó a cantar una vez y ahora era él quien le devolvía el favor, aunque yo creo que más bien el favor nos lo hizo a todos los presentes del Botánico, porque fue algo más que especial.

De pronto comenzó a sonar “Tuvimos Suerte” y el público se vino arriba. La percusión y los coros fueron importantísimos en este tema, que fue de los que más hicieron bailar al personal. Una de las canciones que más se disfrutó de la noche junto a “Y Yo”, con Efecto Pasillo de invitados especiales.

Diego echó la vista atrás antes de empezar el tema que le puso nombre a su carrera artística, “Funambulista”, una canción que tiene un significado muy especial para él. Nada más terminar nos contó que dentro de poco se meterá en el estudio para grabar un disco nuevo, así que como era de esperar, todo el mundo enloqueció y lo celebró con un montón de gritos, saltos y muchos aplausos. Seguramente Diego se adelantó a esta reacción debió decidir que la próxima canción en sonar debía ser “Como un Idiota”, una elección muy buena, ya que las palmas y los saltos no pararon desde la celebración de la noticia hasta el final de este tema con tanto movimiento.

Llegamos a la recta final y el ambiente festivo fue sustituido al cien por cien por una atmósfera íntima y llena de sensaciones. Diego se sentó al piano y, con un violín de fondo, cantó un “Tiemblo” que hizo llorar a varios fans visiblemente emocionados. Los sentimientos estaban a carne viva, y por si fuera poco, en el siguiente tema presentó a la última colaboración de la noche, Andrés Suárez, que cantaría con Funambulista un fuerte y poderoso “Ya Verás”.

La noche terminó con un “Quiero Que Vuelvas” que ya es un himno en la carrera de Funambulista. No solo fue el público quien cantó la canción de principio a fin: en el último estribillo salieron al escenario todos los artistas invitados de la noche para cantar juntos ese “Que quiero que vuelvas a celebrar la vida, a derribar las puertas”.

Entrevista por Luis Sánchez, fotos por Josune Ordóñez.