El fenómeno mundial The Warning aterriza de nuevo en Madrid. Las hermanas Villarreal se han convertido en uno de los mayores reclamos internacionales de los últimos tiempos. El power trío mexicano formado por Daniela, Paulina y Alejandra no pasa desapercibido, y si hace poco menos de un año ya visitaron Madrid completando un gran aforo en una sala más pequeña, ahora regresan a España colgando el cartel de Sold Out en todas las ciudades de nuestro país.
En este caso, La Riviera era la casa madrileña para las mexicanas y su acogida fue inmejorable. Desde primera hora de la apertura de puertas ambiente espectacular, el de las grandes noches. Para esta noche contaban como teloneras con la banda de rock estadounidense Conquer Divide, de quienes no pudimos disfrutar ya que la convocatoria para fotógrafos era directamente para las headliners de la velada.
Y puntuales como un reloj suizo, aparecían entre las sombras Daniela Villarreal a la guitarra y voz, Alejandra Villareal al bajo y coros, y Paulina Villareal a la batería y voz. La banda de rock mexicano por excelencia en estos últimos años arrancaba su show con una puesta en escena bastante austera, pero poco importa cuando te encuentras con una poderosa “S!CK” inicialmente, con una formación un poco distante inicialmente, tanto con el público como en el propio escenario. “Z” y sobre todo “ANIMOSITY” iban caldeando una sala que fue claramente de menos a más mientras el sonido acompañaba perfectamente durante toda su actuación.
Sin duda el revulsivo definitivo para levantar al público llegaba con “CHOKE”, un corte que cuenta con uno de sus estribillos más coreables que tuvo una acogida apabullante, con la agresiva voz de Daniela alcanzando sin problemas ese registro exigente que tanto nos recuerda por momentos a cantantes como Lzzy Hale de Halestorm. No sólo nos sorprenden en inglés, también lo hacen en su idioma con piezas como “Qué Más Quieres” , una de las últimas en llegar. “Dull Knives (Cut Better)”, también muy coreable, sonaba con unos coros espectaculares dando paso a otro hit como “MORE”, suponiendo el paso definitivo junto a “MONEY”, otro gran aportación al set siendo otro gran éxito que no podía faltar.
La banda se mostraba también más comunicativa que al inicio, todas las condiciones se estaban dando para seguir progresando en una ascensión que se seguía viendo favorecida por una de sus “viejas” composiciones como “Survive”, y por su último single “Automatic Sun”. Sin prácticamente respiro era el turno de dos del mismo disco, “ERROR” y “DISCIPLE” con ese bajo predomintante de Alejandra que hacía estragos y que nos llevaba a un puente que acompañaba el respetable.
“Hell You Call a Dream” es otra de las piezas más nuevas que nos traen desde México con amor, y con una recepción increíble para tratarse de un tema bastante novedoso. La linea melódica vocal de “MARTIRIO” es una auténtica delicia, desde esa estrofa calmada que te acaricia hasta ese estribillo contundente y marcado sin perder ese punto melódico. No nos podemos olvidar de esa parte final coreada a una sola voz por toda la sala, uno de los momentos más épicos de la noche sin lugar a dudas. Seguimos
en español ahora con la despedida momentánea a ritmo de “Narcisista” quque e seguía
Cierre inmejorable tras un breve parón con “EVOLVE”, menudo trallazo para concluir una actuación impecable, soberbia y en la que hay mucho presente y futuro. Por otro lado, cabe resaltar la corta duración de este tipo de shows de bandas nuevas, que no superan ni siquiera la hora y media de concierto, una auténtica lástima porque a pesar de su corta carrera aún, The Warning tiene material más que de sobra y de calidad para desplegar un set más amplio.
Aun así, grandes sensaciones las que dejan las centroamericanas una vez más en nuestro país, demostrando que el rock sigue muy vivo, y es que son bastantes los shows que están colgando últimamente el cartel de “no hay billetes” en la capital, todo un éxito.
Juan Sanchez.
Comments